Mosuo, un ejemplo de Matriarcado.

0 Shares

Para el varón ginocentrista solo existe una única forma “natural” de organización familiar: la que sus valores conservadores aceptan como válida.

Coloco comillas para mencionar el adjetivo “natural”, debido a que si hablamos de instintos biológicos naturales, el estado natural del hombre sería la Poligamia.

Solamente llegamos a la Monogamia artificialmente mediante un largo proceso de socialización de miles de años. Principalmente gracias a las ventajas que esta forma de organización tiene para la supervivencia poblacional de las tribus primitivas.

Sin embargo, esto no signifca que este sea el destino manifiesto del hombre. No significa que tu destino es ser el proveedor sacrificable del núcleo familiar. No significa que sea la única forma de organización social posible.

Las formas de organización social han sido muchas, y dependen de la necesidad que cubren y el beneficio que obtienen los hombres y mujeres que participan de dicho contrato social.

EL EJEMPLO DEL MATRIARCADO MOSUO.

La mujer de la foto es miembro del pueblo Mosuo, donde no existe el concepto de matrimonio. El pueblo mosuo es uno de los pocos fósiles vivientes que nos sirven de ejemplo de matriarcado. La mujer puede tener tantas parejas masculinas como quiera, de una sola noche o por un tiempo prolongado.

Las parejas se mantienen por gozo mutuo, por compartir afecto o intereses. Los hijos que nacen de dichos encuentros solo son responsabilidad de la mujer, mientras el rol de figura paterna recae en los tios.

Los hombres básicamente se dedican a pasar el tiempo y descansar para las actividades amorosas. Siendo una cultura agraria, las mujeres controlan el uso de la tierra y su cultura exige que sean autosuficientes.

La idea de que un hombre deba proveerles el sustento les suenta tan alocada como a la mayoría de lectores les parecerá absurda su forma de vida.

LA DIVERSIDAD TAMBIÉN EXISTE EN OCCIDENTE.

Alrededor del mundo tenemos ejemplos de muchas formas de organizaciones sociales. Mujeres sin esposo, mujeres con múltipes esposos, hombres con mútiples esposas, etc. Incluso en occidente, aquí en tu mismo barrio puedes encontrar diferentes formas de organización familiar.

En conclusión, deberíamos ser más cuidados al pensar que nuestras costumbres son la única forma de vida, o que ha sido igual desde siempre. Y menos aún arriesgarse al atrevimiento de afirmar que es la forma natural del hombre.

En pleno siglo XXI las sociedades tecnológicas occidentales deberíamos aprender un poco de las mujeres Mosuo y dejarles a las mujeres DESCUBRIR la responsabilidad que viene con la independencia.

De todas maneras, vivimos en una época donde el sacrificio del hombre es exigido, pero no agradecido y las mujeres se jactan de su poder y de no necesitar al hombre.

¿Si ellas pueden, por qué las mujeres empoderadas occidentales no podrían? 

REFERENCIA
El reino de las mujeres”: así son los mosuo, una de las últimas sociedades matriarcales que existen en el mundo.” / BBC News Mundo

0 Shares
>