El destino de las Mujeres Alemanas al perder la II Guerra Mundial

0 Shares

EL DESTINO DE LAS MUJERES ALEMANAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Las mujeres eran la piedra angular de la política social nazi. Hitler como hombre inteligente que era, reconocía que en la capacidad reproductiva estaba el futuro éxito de su nación de 1000 años y dispuso medidas para garantizar el bienestar de la mujer con medidas que fueron progresistas para su época, como desestigmatizar a los hijos nacidos fuera del matrimonio, promover las relaciones sexuales liberales, defender el aborto por razones médicas, premios para las madres con múltiples hijos, becas, hogares de crianza, etc.

Las niñas de 10 a 14 años eran llevadas a formar parte de la “Bund Deutscher Mäde”l (Liga de Muchachas Alemanas) hasta los 18 años. Las actividades de la BDM se centraban en la educación física, con actividades como correr, salto de longitud, caminatas, natación, etc. El ideal de la mujer del imperio alemán buscaba una hembra fuerte, atlética, sana en cuerpo y mente.

Aunque el sueño nazi exhaltaba el papel maternal de la mujer, tratando de alejarla de los trabajos manuales y de las fábricas, a medida que la guerra avanzó, el esfuerzo bélico requirió que las mujeres se incorporan parcialmente a la guerra. En ningún caso las mujeres alemanas se mantuvieron ajenas al conflicto que pasaba a su alrededor y su papel como apoyo, colaboradora o incitadora era exactamente el mismo que cubrían las mujeres del bando aliado.


LA GUERRA TIENE CARA DE MUJER TAMBIÉN.

Lo que quieron señalar con esta larga introducción es que, bajo ningún concepto, la guerra es un asunto meramente de hombres, a pesar de que ellas por mero instinto de conservación rehúyan el peligro del campo de batalla.

La mujer tiene su parte, usando su propia influencia y capacidades para aportar también a la guerra, y si la necesidad es imperiosa, habrá algunas que incuso se atreverán a tomar las armas e ir lado a lado con sus hombres, como los famosos ejemplos de las tropas de viudas alemanas y sus contrapartes rusas.

VER>>  Hedy Lamarr no inventó el Wi-Fi

Sin embargo, fuera de esa minoría que toma acción directamente, ¿qué pasa cuando la guerra llega a las puertas de las mujeres no combativas? ¿Qué pasa cuando ya no pueden huir?

Le podemos preguntar a los 40.000 adolescentes, hombres y ancianos alemanes (y algunas mujeres) que defendieron desesperadamente a Berlín del 1.500.000 soldados rusos invasores.

Mientras ellos morían superados en número, alrededor de 1.000.000 de mujeres alemanas, entrenadas y civiles sin entrenamiento, decidieron esconderse en sus sótanos.

¿Habría significado una diferencia si hubieran decidido tomar acción y defender su tierra, su forma de vida y valores? No lo sabremos, pero sin duda el juicio moral sería muy diferente de haber sido hombres quienes se escondieran.


ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR

Una vez derrotadas las fuerzas nazis, las violaciones masivas y la venganza de los vencedores no se hicieron esperar. Durante días los rusos violaron a las altas, fuertes y orgullosas mujeres alemanas.

Niñas y ancianas no se escaparon. El destino que las esperaba ya era conocido, el ejército rojo había dejado un rastro de barbarie, ejecuciones masivas y mujeres violadas en su avance en territorio enemigo.

Pasado el choque inicial, las altivas mujeres alemanas rápidamente se adaptaron a su nueva condición de botín de guerra. Buscaron hombres entre los aliados a quienes entregarse en exclusiva, a cambio de alimento y protección, volviéndose difusa la línea entre violación y prostitución.

Así pasaba en los tiempos de Alejandro Magno, en las Guerras Púnicas, en las invasiones japonesas a China… la mujer tiene la capacidad de cambiar de bando y adaptarse rápidamente a las reglas del nuevo grupo social al que pertenece.

La Evolución le dispuso una serie de órdenes que le son prioritarias, sobrevivir es una de ellas pues lleva el destino de la especie en su vientre.

VER>>  Hedy Lamarr no inventó el Wi-Fi

Para ello desarrolló habilidades que la llevan a no arriesgarse, no tomar iniciativas que alteren el status quo (todo cambio implica riesgo), leer la dinámica social del grupo y adaptarse al concenso colectivo pues eso le asegura el apoyo del grupo.


PRIMERO MIS DIENTES, DESPUÉS MIS PARIENTES.

Conceptos como el “honor” y el “deber” son innegablemente masculinos. Los hombres los desarrollaron, por la necesidad de leyes no escritas que les ayudaran a trabajar en conjunto, como cazadores primitivos, como tribu, como soldados en la conquista o la defensa de la tierra.

Las mujeres, en cambio, son movidas por fuerzas más primigenias, instintos evolutivos más poderosos que las leyes no escritas de los hombres. Aunque pueda entenderlas y practicarlas, son como un vestido que puede usar o dejar según la necesidad y conveniencia, según el grupo donde se encuentre. Asegurar el apoyo del colectivo es más importante.

Dejemos de lado los juicios éticos o morales que pudieran desprenderse de esta realidad. Lo importante es entender la realidad, no enojarse con lo que no puedes cambiar, como no debes enojarte con la nube que te moja si antes te dió sombra.

Lo que puedes hacer es entender y aceptar que eventualmente te va a mojar y llevar preparado un paraguas para cuando llegue el momento.

Eventualmente la mujer que hoy te acompaña, la que te jura amor eterno y lealtad con toda la violencia de su corazón, podrá cambiar de sentimientos tan fácil como un soplo de brisa, y amará al siguiente con la misma intensidad, con la misma honestidad.

Su cerebro esta capacitado para recablearse y retroactivamente redirigir sus sentimientos para crear una ilusión de coherencia, convencerse a sí misma que estos han sido siempre sus verdaderos pensamientos.

Y esto puede pasar, una, y otra, y otra vez…

————
FUENTES:

El drama oculto de las violaciones masivas durante la caída de Berlín / BBC Mundo.

Articulos Relacionados:

0 Shares
  • Muy buena la nota, no pude ingresar al link ,porque esta caido, lei sobre ese acontencimiento de diferentes autores , hace algunos años, es tal cual como lo cuentas.
    En el regimen Aleman, las mujeres si cumplian con los requisitos de la raza superior, pasaban a vivir en el paraiso, y si tenian muchos hijos, mejor aun. El patriarcado no era tan malo parece.

    Por esta epoca encuentro solo fragmentos reducidos de ese hecho historico, y adivina cual parte puedes encontrar? Si adivinaste , la parte donde las mujeres alemanas son victimas de los soldados rusos.

  • Soy mujer y como es posible que esté del lado de los hombres. Estoy tan avergüenzada. Cada nota o publicación que veo ES VERDAD las mujeres son chantajistas y se cobijan victimizando se cuando en realidad fueron las

  • >