Las pruebas de laboratorio dieron negativo, aún así, lo acusaron de violación.

0 Shares

Phoenix Cooper era un joven comerciante exitoso cuya vida fue destrozada después de ser acusado injustamente de drogar y violar a una estudiante de derecho.

La policía de Victoria tardó ocho largos meses en recibir los resultados forenses de drogas, pruebas que Phoenix Cooper creía que limpiarían su nombre. Pero cuando dieron negativo, lo acusaron de todos modos.

La mujer que el Sr. Cooper había recogido en un club nocturno de moda en Melbourne supuestamente fue convencida por sus compañeros de estudios de derecho de que él debía haberla drogado.

Phoenix Cooper fue acusado injustamente de drogar y violar a una mujer con la que simplemente se había llevado bien en un pub de moda. Los compañeros de la estudiante de derecho de la mujer lo describieron como ‘alguien al azar’.

phoenix cooper
Phoenix Cooper

 

Los costos para la víctima de la falsa acusación

Phoenix Cooper se vio obligado a contratar al abogado de alto precio Philip Dunn, para defenderse en la Corte Suprema de Victoria.

El juicio se llevó a cabo en el tribunal penal más alto del estado debido a las fuertes conexiones de uno de los compañeros de la presunta víctima con el Tribunal del Condado de Victoria, donde generalmente se llevan a cabo los juicios por violación.

Cooper, quien estuvo representado por Philip Dunn, un importante abogado de Melbourne, dijo que su defensa costó más de $200,000.

 

‘Esto está mal. Esto no es violación en ningún mundo. Hay tipos que pasan por esto todos los días que se enfrentan a años de prisión y no pueden pagar el apoyo legal adecuado y terminan en la cárcel por cargos muy insignificantes”, dijo.

 

A pesar de que su vida dio un vuelco, su negocio dañado y su reputación arrastrada por el lodo, el joven empresario todavía expresó empatía por la mujer que había presentado las denuncias de violación.

El 6 de mayo, el Sr. Cooper fue declarado unánimemente no culpable por un jurado de la Corte Suprema de Victoria de violar a la mujer, que no puede ser nombrada por razones legales. El joven, que es propietario y opera su propia empresa exitosa, se habria enfrentado a 25 años tras las rejas si hubiera sido condenado por el crimen.

Fue un procesamiento inusual considerando la ausencia de drogas en el sistema de la mujer, las imágenes de CCTV que muestran a la pareja saliendo del lugar y la total falta de recuerdos de la mujer.

Phoenix Cooper falsa acusacion violacion
Phoenix Cooper tuvo que pagar a un abogado de élite para salvarse de la cárcel.

 

La noche de los hechos.

Cuando se le preguntó, el Sr. Cooper admitió de inmediato y abiertamente tanto a la policía como a la mujer lo que había sucedido en su apartamento esa noche.

La grabación de seguridad del local mostró que el jurado había mostrado que Cooper besó a la mujer tres veces mientras disfrutaba de un cigarro afuera del Antique Bar de Elsternwick el 20 de abril de 2019.

Se irían juntos de la mano poco después para tomar un Uber hasta su apartamento de St Kilda East, a un corto trayecto de donde se habían llevado bien.

Ambos habían disfrutado mucho del alcohol, pero el ‘desvanecimiento de la memoria’ de su ‘cita’ esa noche volvería para perseguirlos a ambos. En retrospectiva, varios movimientos en falso habían decidido tanto el destino del Sr. Cooper como el de la mujer.

Había cometido el error de dejar su bolso y las llaves de la casa en el lugar. Había cometido el error de contestar el teléfono cuando sus compañeros lo llamaron para devolverlos. Creyó que era lo más decente, dijo Cooper a los periodistas.

Después de tener relaciones sexuales brevemente con la mujer en su casa, el Sr. Cooper dio la bienvenida a sus compañeros preocupados para que la recogieran.

Ella solo había estado en su casa durante 45 minutos.

En un Uber con los estudiantes de derecho, ambos ahora abogados, la convencieron de que el Sr. Cooper la había drogado.

Angustiada por la sugerencia, y habiendo consumido el equivalente a entre el doble y el cuádruple del límite legal de alcohol para conducir un automóvil, la mujer accedió a ser llevada al hospital para ser analizada forensemente con el fin de alegar violación.

El jurado escuchó que la mujer registró un 15 de 15 en la escala de coma de Glascow, una prueba clínica utilizada para medir de manera confiable el nivel de conciencia de una persona después de una lesión cerebral, poco menos de una hora después de la supuesta violación.

‘Sus amigos la convencieron de que la habían drogado… En su mente, probablemente se sentía como si estuviera drogada. Ella no sabía lo que estaba pasando. Es solo una secuencia de eventos realmente mala que condujo a esto”, dijo Cooper.

 

La investigación parcializada

Meses después, cuando los resultados de las drogas dieron negativo, los detectives acusaron al Sr. Cooper de violación de todos modos.

“La policía en realidad no realizó ninguna investigación hasta que las drogas dieron negativo”, dijo Cooper.

El jurado escuchó que la presunta víctima contactó repetidamente a la policía para pedirles que acusaran al Sr. Cooper al enterarse de los resultados de las drogas.

Ella es una víctima. Y ella escribe la nota que dice ‘Quiero y necesito que lo carguen’. Se está poniendo en contacto con la policía y tiene un papel activo en ello”, dijo Dunn al jurado. ‘¿Por qué necesita que lo acusen?… sugiere la defensa porque ahora es una víctima atrincherada’.

Si bien Cooper estaba desesperado por entrar al estrado de los testigos y contarle al jurado lo que sucedió esa noche, aceptó el consejo legal de no hacerlo.

La presunta víctima había dado su versión de los hechos en audiencia pública, pero según la ley no puede ser vista, y por lo tanto informada, por nadie más que el jurado, el juez y los abogados involucrados en la audiencia.

El Sr. Cooper, que está en proceso de presentar una denuncia oficial ante el Departamento de Normas Éticas de la Policía de Victoria, afirmó que había sido víctima de una investigación “unilateral”.

‘La (policía) pasaba horas con (la mujer) y sus compañeros de universidad, pero 30 minutos conmigo. Es como si hubieran decidido que yo era culpable”, dijo.

La directora de la Fiscalía Pública de Victoria, Kerri Judd, QC, había criticado el fallo argumentando que la mujer claramente debía haber estado dormida o demasiado borracha para dar su consentimiento para tener relaciones sexuales.

“El estrés del juicio, ser llamado violador y luchar por tu vida, ha impactado severamente mis relaciones, mi vida laboral y ha detenido mi vida durante más de tres años”, dijo.

La Advertencia de Cooper.

'¿Por qué nadie frenó esto? ¿Por qué ha ido tan lejos? ¿Imagina que tuvieras un hijo y tu hijo estuviera en una situación como esta? ¿O un compañero? ¿O un hermano? Le puede pasar a cualquiera'Click To Tweet

‘¿Por qué nadie frenó esto? ¿Por qué ha ido tan lejos? ¿Imagina que tuvieras un hijo y tu hijo estuviera en una situación como esta? ¿O un compañero? ¿O un hermano? Le puede pasar a cualquiera’, dijo Cooper.

Cooper dijo que los tipos comunes que se atreven a ir a casa con una mujer después de una noche de copas deberían pensarlo dos veces.

“Quiero decir, te vas a casa con una chica, ella está encima de ti, te está besando, te estás besando en la mesa, te estás fumando cigarros, te preguntan dónde vives y se suben a un Uber juntos y ella viene”. de vuelta a tu casa, ella te esta besando, se sienta encima de ti y tiene sexo contigo. No crees que hayas hecho nada malo”, dijo.

‘Cualquiera podría estar en esta situación si estás bebiendo y estás en un bar y conoces a una chica. Esto podría pasarle a cualquiera y crees que todos los fines de semana la gente sale y los chicos se van a casa con las chicas. Es probable que suceda cada vez más y creo que las leyes deben revisarse”.

Cooper reflexionó sobre por qué las autoridades victorianas tenían más en cuenta las afirmaciones de una mujer igualmente intoxicada que las de un hombre.

“El hombre está sujeto a un estándar de estar sobrio, lo que creo que está mal”, dijo.

Cooper dijo que era poco probable que volviera a intentar llevar a una mujer a casa desde el pub.

“Es difícil para mí confiar en las mujeres y encontrar una relación no es algo que quiera hacer en este momento”.

Fuente:

Wayne Flower, M. C. (2022, May 20). Melbourne Tradie cleared of rape after drunken one-night stand blames Metoo Movement. Daily Mail Online. Retrieved May 22, 2022, from https://www.dailymail.co.uk/news/melbourne/article-10823173/Melbourne-tradie-cleared-rape-drunken-one-night-stand-blames-MeToo-Movement.html

0 Shares
>